la cuestión:

vehículo de opinión universitaria

1 de julio de 1998, número 79

Contenido:

Antecedentes de un nuevo atropello en la UDO (I)
Jorge López Palma
(Análisis de un caso inaudito)
Luis Beltrán Prieto Figueroa
Delia Barreiro Pérez
(Homenaje al maestro de la dignidad)
Breves universitarias
Héctor Freneites
(A 80 años de la reforma de Córdoba)

Antecedentes de un nuevo atropello en la UDO

(I)

Jorge López Palma
(Profesor Titular UDO-Sucre)

La destitución del Dr. Luis Acuña Cedeño, Decano del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, por el CNU en días pasados tiene unos antecedentes que vale la pena traer a colación porque, como se verá al concluir la lectura, ese cuerpo colegiado defenestra a uno de nuestros más meritorios investigadores por causas estrictamente políticas.

La UDO es el paradigma de la universidad partidizada. AD ha hecho de ella, desde su fundación, una dependencia a su servicio. No hay decisión académica que el rectorado y los decanatos controlados por AD no tomen bajo el criterio cliente- patrono con la finalidad de salvaguardar los intereses del partido. Sin embargo, de esta dinámica de funcionamiento ha escapado desde 1973 el Núcleo de Sucre con sedes en Cumaná y Carúpano, que es el más antiguo y el único con una tradición académica considerable. Académicamente se puede afirmar, sin exagerar, que UDO-Sucre es la Universidad de Oriente.

Los núcleos de la UDO son enclaves territoriales que reúnen unidades académicas cuya afinidad es agrupada en Escuelas y bajo éstas se hallan los Departamentos, dependencias que administran el curriculum profesional. Los núcleos poseen administrativamente el rango de una facultad y por normativa interna les corresponde manejar todo lo concerniente a la docencia, investigación y extensión en el ámbito político-territorial del estado en el cual tienen sede. El Reglamento de la UDO señala que las gobernaciones de cada estado en el cual funcione un núcleo deben contribuir presupuestariamente a su sostenimiento. La vocación totalitaria de AD nunca vio con buenos ojos la anomalía, un núcleo de la UDO, "su universidad", en manos de gente que no le era adicta. Siempre utilizaron de manera ventajista el control de las comisiones electorales, comisión de clasificación, concursos, becas, etc. para comprar o anular votos en las elecciones universitarias.

Cuando se dieron cuenta que con esas maniobras no era suficiente, en los años ochenta comenzaron a diseñar estrategias para tomar por asalto la conducción del Núcleo de Sucre. El primer proyecto fue adscribir, mediante Resolución del Consejo Universitario, el Colegio Universitario de Carúpano al Núcleo de Sucre. Con esto se introducía más de un centenar de profesores, con su respectivo veinticinco por ciento de estudiantes, al Colegio Electoral del Núcleo de Sucre, que equivale a la Asamblea de Facultad. Demás está decir que un elevado porcentaje de los profesores y estudiantes de ese instituto son militantes, simpatizantes o amigos del partido AD. Esta solución para adequizar el Núcleo de Sucre fracasó, entre otras cosas, por el costo que tenía la incorporación de esa cantidad de profesores al Fondo de Jubilación y Pensiones de la UDO. La mayor parte de ese personal con largos años de servicio a la causa, que al jubilarse masivamente quebrarían el Fondo. Como a los que le correspondía internamente tomar la decisión estaban en situación parecida, prefirieron esperar por soluciones más eficaces y menos costosas.

Las cosas volvieron al status anterior: ventajismo electoral, discriminación contra el Núcleo de Sucre en la asignación del presupuesto y en la construcción de planta física, impedimentos de manos alzadas para ampliar la oferta curricular tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Con esto se castigaba a Sucre, haciendo recaer sobre nosotros el mayor porcentaje de las reducciones presupuestarias y atando toda decisión para ampliar las fuentes de ingresos a quebrar la autonomía que la ley y los reglamentos consagran al Núcleo.

Mientras la crisis apretaba y el partido AD era desalojado de posiciones de poder en muchos frentes, las irregularidades pasaron del despojo simple al patrimonio universitario hacia formas más sofisticadas como la creación de organismos parauniversitarios destinados a administrar, mediante estructuras ad hoc, activos transferidos con decisiones poco claras. Se conformaron entre mediados de los ochenta y comienzos de los noventa, en el rectorado y los núcleos controlados por AD, auténticas organizaciones paralelas que prácticamente han privatizado nuestra universidad, en beneficio de mafias protegidas partidistamente.

(continúa en el número 80...)

(Ir a página base de la cuestión:) (Ir al inicio de este número) (Ir a página índice)


Un homenaje al maestro de la dignidad:

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Delia Barreiro Pérez

"Venezuela será
lo que sus maestros quieran que ella sea"

Poeta, ensayista, maestro con una larga y ejemplar trayectoria. Doctor en Ciencias Políticas. Hombre público con una destacada actuación en el campo de la política nacional. Senador de la República, Ministro de Educación (1948), Secretario General de la Presidencia de la República (1945-48), Presidente del Congreso Nacional (1962-69), candidato a la presidencia de la República por el M.E.P., partido político que fundó en 1967. Autor del proyecto de Ley para la creación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (I.N.C.E, 1959), coautor del Proyecto de la Ley Orgánica de Educación actual, fundador de la Federación Venezolana de Maestros (1936), cofundador de varios Diarios de circulación nacional, columnista de varios periódicos y revistas, en fin, entre sus muchos méritos, todos coinciden en señalar que fue el forjador de la lucha sin cuartel contra las injusticias y los abusos.

En su obra, está presente todo su ideario educativo y político, el cual dejó plasmado en el largo trayecto de su vida. Dicha obra, podría resumirse en los siguientes títulos:

Poética:
La azul claridad de Pampatar, Del hombre al hombre, Mural de mi ciudad, Porlamar en el viento
Educación:
El Estado y la Educación en América Latina, Las ideas no se degüellan, Joven empínate, Los maestros, eunucos políticos, El concepto del líder. El maestro como líder, De una educación de castas a una educación de masas, Maestros de América, La escuela nueva en Venezuela, La adolescencia y los valores, El humanismo democrático y la educación, La magia de los libros, El magisterio americano de Bolívar.
Política:
Del tradicionalismo a la modernidad, Petróleo de frustración, La política y los hombres.

En sus escritos, el Leiv Motiv es el planteamiento de la responsabilidad del estado y de sus organismos educativos en la capacitación y entrenamiento de los hombres y mujeres encargados de conducir a la Nación, exitosamente en el futuro.

De igual manera, como ninguno, se encargó de denunciar nuestra incapacidad para aventurarnos en nuevos caminos, la falta de metas ambiciosas y concordantes (en materia educativa) y en la ignorancia del principio fundamental, expresado diciendo "Una nación se construye, con hombres capaces, de mente despierta e imaginación alerta, cerebro y corazón puestos diligentes en el servicio de la colectividad".

Venezuela así los necesita y, debe apresurarse a reformar y apoyar su sistema educativo, para que de él surjan los constructores del mundo venidero.

Nada mejor que sus palabras, las cuales son más que elocuentes y de actualidad si se piensa que ayer, igual que hoy, las políticas educativas siguen siendo las mismas y conducidas por las mismas personas; y más que éstas las agrupaciones gremiales y sindicales, que siguen empeñadas en obtener prebendas, satisfacer sus aspiraciones y ambiciones o servir a la de otros; sin una verdadera vocación de servicio y peor aún, sin importarles a los que representan; sin embargo, la culpa no es totalmente de ellos, sino de nosotros por elegirlos y mantenerlos en esos puertos para que sigan parasitando y alcanzando sus mezquinos objetivos. Por eso, cuando se elige hay que ver muy bien a quien se está colocando para salvaguardar nuestros intereses.

Llegado a este punto, recuerdo la ocasión en que lo vi por única vez, en la Casa de Bello, donde estaban condecorando a cientos de trabajadores de la educación jubilados con la Orden que lleva ese nombre pedagógico y de lucha social: "Luis Beltrán Prieto Figueroa", cuando repitió unas frases que ya había leído en alguna ocasión ..."Hay quienes quieren un magisterio sumiso, silencioso, arrinconado, incapaz de levantar la voz, pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría tendrá que ser un pueblo de esclavos"... No hacen falta más palabras.

(Ir a página base de la cuestión:) (Ir al inicio de este número) (Ir a página índice)


Breves universitarias

Héctor Freneites

I. Lo nacional

La realidad de lo que pasa no tiene que ver con el pesimismo. La gente quiere ignorar la situación. Esconder la cabeza no va a lograr que las cosas no ocurran. Con esta administración estamos mal y... persisten en no hablar claro.

  • La adminstración desastrosa no es únicamente culpa de Caldera Convergencia. Sus dos socios AD y el MAS, en plena carrera electoral han, oportunamente, abandonado el barco.
  • Los intereses para las tarjetas de crédito van a sobrepasar el 50%.
  • Algunos bancos sufren de liquidez.
  • La conflictividad social se acentúa: docentes, médicos, bioanalistas, Consejo de la Judicatura, y profesores universitarios.
  • El gobierno dice: no hay dinero.
  • El ministro de Cordiplán expresa "no entender a los gremios cuando dicen que no le creen al gobierno porque no hay dinero".
  • Por otro lado tenemos que las elecciones del 98 que iban a costar Bs. 96 millardos ya van por 241 millardos de bolívares...
  • Las FAN piden endeudamiento por Bs. 15.000 millones y otro por 980 millones de dólares.
  • Lo errático en todo esto, no es el gobierno, no es la política del BCV, no es PDVSA. Es toda una clase dirigencial política/empresarial que ha privilegiado sus intereses por encima de los del país.
Ricardo Combellas (COPRE):
"El poder constituyente es un poder de hecho, no un poder de derecho, cuyas notas definitorias residen en ser originario (sólo pertenece al pueblo), indivisible (es la base que abarca los otros 'poderes'), extraordinario (funda o refunda un sistema político), permanente (no se agota en el diseño de los poderes constituidos) e inalienable (consecuencia de su origen en la soberanía popular)".
Jorge Pabón (politólogo):
"Es útil hacer la distinción entre poder constituyente ordinario, es decir el que establece las reglas del juego político en un momento determinado y poder constituyente derivado, que consiste en la reglamentación para emprender cambios".

El gobierno exclama que no devaluará.

El BCV, por boca de su presidente dice: "...el BCV prevé nuevo ajuste en el programa cambiario".

¿A quién se le cree? En todo caso, la gente anda a la compra de dólares.

Curioso: las monjas del Colegio "La Concepción", en Terrazas del Club Hípico, se niegan a abrir el registro electoral. Argumentan que prefieren la penalización, que costear procesos electorales.

II. Las universidades

  • Se están celebrando 80 años del Manifiesto de Córdoba. Que lleva como postulados universitarios: la autonomía y la gratuidad de la enseñanza.
  • El presupuesto universitario para 1999 se estima en 719,7 millardos de bolívares, que representa un incremento del 13,6% respecto al presupuesto de 1998.
  • Cárdenas aseguró que el Ejecutivo tiene reservados Bs. 143 millardos para el funcionamiento de las universidades hasta este diciembre.
  • En la Universidad de Carabobo se reanudan las actividades. Estaban suspendidas desde el 12 de junio. El Consejo Universitario de la UC ratifica la destitución de cinco empleados y de la presidenta de la Asociación de Profesores (APUC).
  • Se perfilan conflictos en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y el Consejo Universitario. ¿Motivo? El rector quiere sancionar por dos años sin goce de sueldo al prof. Carlos Pazmiño. A través de una Resolución Rectoral se instrumenta un expediente disciplinario. Por otro lado el Consejo Universitario resuelve el cese inmediato del proceso disciplinario.
  • Llama la atención también que en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLLEZ) el Consejo Universitario separó del cargo a los profesores: Freddy Arráez, Gustavo Ferrer, Oscar Guaitero y Alvarez Piñérez. Estos laboran en el vicerrectorado de Planificación con sede en Apure.
  • El decano de la Facultad de Economía de la UCV, Rafael Ramírez Camilo, ha sido restituido en su cargo como Decano, por una decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia.
    • La Corte Primera en lo Contencioso se había pronunciado sobre su doctorado y sobre si la Economía es o no una ciencia social; y si los doctorados genéricos en ciencias sociales deben ser sólo exigidos para sociólogos. La decisión supuso la destitución y la anulación de su elección al tiempo que ordenaba su sustitución.
    • El Dr. Rafael Ramírez Camilo apeló ante la Sala Político-administrativa de la Corte Suprema de Justicia y la sentencia declara con lugar la solicitud de Recurso de Amparo, además, reconoce que la Corte Primera había incurrido en una extralimitación al tomar la decisión, pues había sustituido al Consejo Universitario de la UCV en atribuciones privativas de este organismo.
    • En conclusión esta decisión de la Corte Suprema de Justicia restituye la autonomía de la universidad.
  • A otra escala el CNU expulsó del sistema universitario al Dr. Luis Acuña Cedeño.
    • La APUDO considera esta decisión del CNU como política. Habla del sanedrín adeco que es el CNU. Y cuestionan el papel del CNU para abrir proceso disciplinario y mucho menos destituir del servicio a profesores e investigadores.
    • Lo grave de esta situación es que la FAPUV, según la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, se hace cómplice de la decisión del CNU.
    • Los miembros de APUDO denuncian que el Comité Ejecutivo de FAPUV se negó a publicar en el cintillo de FAPUV, en El Nacional del domingo 14 de junio, el siguiente párrafo:
      • "FAPUV rechaza la decisión arbitraria de sectores del CNU de destituir como profesor de la UDO al Decano del Núcleo de Sucre, Dr. Luis Acuña Cedeño, pues esto violenta la Ley de Universidades y la autonomía universitaria".
    • Si la mayoría del CNU es adeca, si la mayoría de AVERU es adeca, si la FAPUV está controlada por AD, si la mayoría de las Asociaciones de Profesores universitarios está en manos de AD ¿qué nos queda?
    • ¿Apelar o creer en el Estado de Derecho?
  • ¡Por favor! no se rían. Nuestro esfuerzo desde 1810 ha sido que en este país reine el Estado de Derecho.

III. La universidad...

Simón Rodríguez. La nuestra. No tenemos mucho que decir. Aquí reina la quietud y la... publicidad. Nuestro amado rector, aunque nunca informa, habla por nosotros. En eso tenemos que ufanarnos: es un rector adeco, cuyo oficio es justamente ser rector y relacionista público. Experto en intervenir, internamente, en todos los procesos electorales de nuestra institución. Hábil para armar y consolidad "estructuras paralelas" que le sirven de apoyo para el ejercicio del poder.

Estas "estructuras paralelas" son el real poder. Que sobrepasa y aplasta a la organización oficial formal.

(Ir a página base de la cuestión:) (Ir al inicio de este número) (Ir a página índice)


la cuestión: 79

  • espacio de discusión universitaria en y desde la Universidad Simón Rodríguez
  • también en versión impresa

© 1998 Editor: Eloy Cano Castro: eloycanocastro@gmail.com