la cuestión:

vehículo de opinión universitaria

8 de julio de 1998, número 80

Contenido:

Breves universitarias
Héctor Freneites
(Universitarios pekineses)
Antecedentes de un nuevo atropello (y II)
Jorge López Palma
(Continuación y final de un caso inaudito)
¡Qué más da!
Tania Hernández
(Ensayo, cuento, poesía o...)

(Ir a página base de la cuestión:) (Ir a página índice)



Breves universitarias

Héctor Freneites

Se festejaron los 187 años de nuestra independencia política de España. Y por otro lado, nos lamentamos de nuestra dependencia económica del petróleo...

  • Son 187 años aspirando todavía a vivir en una sociedad cuyo fundamento sea el Estado de Derecho.
  • Ahora resulta que la dirigencia política nacional, sí está preocupada por la suerte de la democracia.
  • En estos 40 años de democracia le han entrado al país por concepto de ingresos petroleros más de $ 200.000 millones.
  • ¿Y dónde estamos hoy? Pobres endeudados y afligidos. Tocando puertas para que nos presten dinero. Hemos parido una clase "F". Ya no pobres, son los excluidos.
  • Para estos demócratas, la democracia es y ha sido una cuestión de aritmética: somos mayoría. Ustedes tienen 3 y "nosotros" 5. Y si "nosotros" 5, somos mayoría, hacemos lo que nos da la gana.
  • En estos 40 años nuestros "pedagogos políticos" han resaltado más las debilidades (clientelismo, sectarismo, corrupción, ignorancia, ineficiencia, nepotismo, etc. no atribuibles al sistema democrático) que sus bondades.
  • El Libertador hablaba en su tiempo de "maestros perniciosos": los españoles en 300 años de dominación.
  • En la actualidad, los "maestros perniciosos" se dan golpes de pecho por la legitimidad del sistema democrático.

El Comité Ejecutivo de la FAPUV respondió al presidente de APUDO, prof. José Miguel Barrios, respecto al caso insólito del decano Luis Acuña Cedeño. Como profesor universitario, yo lo veo así: FAPUV sí sabía del caso del prof. Acuña Cedeño y se abstuvo de intervenir por divergencias con el presidente de APUDO.

  • En todo caso en el boletín de FAPUV del 5-07-98 (El Nacional) no hay contundencia argumentativa en contra de la decisión del CNU. Lo del CNU es demostrativo del abuso de poder. Para FAPUV y todos los universitarios esta caso debería ser prioridad.
  • Más firme es la actitud de APUCV, no sólo solicita reconsideración de la medida del CNU, si no que argumenta: es errónea la interpretación de la normativa aplicada (El Nacional, 5-07-98).

Nos causa extrañeza que en el boletín de FAPUV del 5-07-98, no se aluda al caso de la UNELLEZ, en la cual el Consejo Universitario separó del cargo a los profesores Freddy Arráez, Gustavo Ferrer, Oscar Guaitero y Alvarez Piñerez.

  • Nos extrañó también que FAPUV no mencionara como un hecho positivo para la autonomía universitaria la decisión de la Sala Político-administrativa de la Corte Suprema de Justicia, que favoreció al Dr. Rafael Ramírez Camilo, decano de la Facultad de Economía de la UCV.

Encomiable la actitud del Núcleo de Decanos de las facultades de Ciencias y equivalentes (de la UCV, ULA, LUZ, UC, UDO, UCLA, USB, IVIC) de dirigirse al CNU para que reconsidere la sanción contra el prof. Luis Acuña Cedeño.

  • A todas luces se ve que contra el prof. Acuña Cedeño hay es retaliación...
  • Y si a eso se suma lo publicado por el presidente de APUDO, "...las constantes afirmaciones públicas del ciudadano Clemente Vallenilla, rector de la Universidad de Oriente, en el sentido de estar autorizado por el Ministro de Educación y por el Consejo Nacional de Universidades, para expulsar del servicio de la UDO a aproximadamente doscientos integrantes de la comunidad, incluidos los miembros del Consejo de Núcleo de Sucre".

En la USB los estudiantes van a protestar la implementación del Fondo de Desarrollo Estudiantil y la eliminación de los subsidios al comedor y el transporte.

  • Los estudiantes de la USB lo ven como lo que es: cobro de matrícula. Dependiendo de la situación socioeconómica de cada estuditante, el cobro oscilará entre Bs. 50.000 y Bs. 100.000.
  • En la Universidad Simón Rodríguez aumentaron el cobro de matrícula a Bs. 5.000. Y todo tranquilo. Escoja la carga mínima de 1 curso o la carga máxima de 7, siempre el costo será el mismo. ¿Pero qué sucede? Que las ofertas académicas no se elaboran en función de las necesidades de los participantes.

Este martes va a 2da. discusión el PLES; Proyecto de Ley de Educación Superior. De los 449 artículos originales le quedan 220.

  • Algo que llama la atención en uno de los artículos del PLES es:
    "Cada universidad decidirá si tendrá vicerrectores o secretarios y si los elegirá o no".
  • Estimamos que la cuestión de la eligibilidad de esas autoridades y otras, deben ser obligatorias. Ya estamos hartos de la designación de amigos.

La Universidad de Pekín tiene 100 años de fundada y en ese tiempo los jóvenes han manifestado sus protestas. No son apáticos. Son universitarios que les ha interesado e interesa su país.

  • Al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, los estudiantes le hicieron preguntas duras. Que el mandatario respondió sin evasivas.
  • Un funcionario del gobierno norteamericano dijo: "Las preguntas de los estudiantes chinos sugieren verdaderas pruebas del creciente nacionalismo de la actual generación en China. Creo que eso refleja una auténtica tendencia..., algo que tendremos que tratar en el futuro".
  • Para los estudiantes chinos, pareciera que la integridad del territorio es primordial. Lo nacional es un valor... que debe preservarse.

Aquí en Venezuela si se habla de lo "nacional" se es atrasado.Pero si lo vendemos al mejor postor, como lo estamos haciendo, eso sí es estar en algo. Eres del 1er. mundo.

  • En otras latitudes hay jóvenes como aquí, que les interesa la suerte del país. Es decir, la nación.

(Ir a página base de la cuestión:) (Ir al inicio de este número) (Ir a página índice)


Antecedentes
de un nuevo atropello

–en la UDO–

(y II) (viene del número anterior)

Jorge López Palma

En 1995, bajo la actual gestión rectoral, la mayoría adeca del Consejo Universitario de la UDO cambió la política de invasión al Núcleo de Sucre que había congelado por algunos años y decidió crear, adscrita al Vicerrectorado Académico, lo que denominaron pomposamente Unidad Experimental de Paria (UEPA). Esta creación daba oficialmente satisfacción a demandas avaladas por prominentes habitantes de Carúpano, encabezados por la jefa del CES adeco en esa ciudad. Esta solicitud y una promesa familiar, hecha por el actual Vicerrector Académico, fueron suficientes para decretar la creación de una estructura que deliberadamente puso de lado al Núcleo de Sucre y recurría al de Monagas para dictar especialidades traídas desde all con personal docente suministrado por el CES-Carúpano y estudiantes seleccionados por este mismo organismo.

La estrategia de invasión era ahora de una simplicidad evangélica. El trabajo del Vicerrectorado consistía sólo en echar a andar la UEPA con personal y estudiantes seleccionados por el CES-Carúpano y en un plazo no mayor de dos años adscribirla, mediante resolución del Consejo Universitario, al Núcleo de Sucre. Se congelaba el ingreso de profesores mediante concurso al Núcleo de Sucre, como efectivamente se ha hecho. Durante la actual gestión rectoral 1994-1998 no se ha abierto ningún concurso de oposición y al personal docente contratado se le mantiene en una situación de profunda incertidumbre en cosas tan elementales como la fecha en que se les cancela su salario.

La idea complementaria a esto era hacer crecer la nómina en Paria y en unos dos años tener unos cien profesores con categoría mínima de Asistente con su correspondiente veinticinco por ciento de la representación estudiantil al Colegio Electoral, para realizar la adscripción. El plan era perfecto, pero la contradicción bajo la cual debieron actuar era que cuando tenían suficiente poder en todo el país no necesitaron la medida y cuando la disminución del poder les acució, debieron hacerlo con un entorno desfavorable.

El Consejo del Núcleo de Sucre ante esa maniobra decidió llevar, investigación legal y de preferencias por carreras mediante, hasta Carúpano aulas para dictar allí cuatro especialidades que cuentan con la aprobación del Consejo Universitario de la UDO y del CNU. Las specialidades son: Administración Comercial, Contaduría Pública, Informática y Educación Integral. Hoy están 978 estudiantes cursando estudios en esas aulas. Toda la estructura administrativa que los atiende está en Cumaná. La acusación para destituir al Decano tiene su base en este hecho. Se le acusa de desacatar al Consejo Universitario en esta acción y de participar activamente en ella como miembro del Consejo de Núcleo, sin embargo las manos alzadas del CNU no tomaron en consideración ninguno de los hechos que el Decano presentó en su descargo. Una cuestión que hace abiertamente política la destitución del Dr. Acuña Cedeño es la siguiente.

En ninguna norma universitaria se establece que para colocar salones de clase en un lugar distinto a la sede original de un Núcleo el Decano debe contar con otras autorizaciones que no sean las de su Consejo de Núcleo. Su acción consistió en situar en Carúpano, una ciudad del estado Sucre, aulas del Núcleo de Sucre para dictar algunas carreras que tradicionalmente funcionan en Cumaná. Estas tienen todas las autorizaciones exigidas por leyes y reglamentos. Nunca hasta ahora se había requerido de resoluciones especiales para que carreras ya aprobadas por el Consejo Universitario de la UDO y el CNU funcionaran en aulas situadas fuera de nuestra sede original en Cerro Colorado, Cumaná. Educación Integral lo hizo hasta el 9 de julio de 1997, día del terremoto de Cariaco, en locales ubicados en la ciudad de Cumaná y aún Bioanálisis funciona fuera. No se necesitó intervención del Consejo Universitario para autorizar esto y menos del CNU. ¿Cuál es la falta entonces? Haber llevado unos kilómetros más adelante otras aulas. En ninguna norma universitaria se delimitan las fronteras del Núcleo de Sucre, se presume que sean las del estado Sucre. Y tampoco se dice si el Núcleo tiene atribuciones para llevar aulas hasta Caigüire o hasta Marigüitar, pero no a Carúpano o a Güiria.

La severidad de destituir como Decano y como profesor al Dr. Acuña, quien no es un profesor cualquiera sino alguien que goza del respeto y consideración de la casi totalidad de la comunidad del Núcleo de Sucre, dice mucho sobre los que impusieron el castigo y el carácter terrorista implícito.

Luis Acuña Cedeño es Ph.D. en Física, tiene más de treinta trabajos publicados en revistas arbitradas de su especialidad, pertenece a todos los programas de incentivos académicos que funcionan en la UDO: PPI, BA y PEI. Tiene treinta años de servicio como docente universitario y ha ejercido varios cargos académico-administrativos con especial honradez y acierto, incluyendo el de Decano.

Se le cobra con esto su verticalidad en el desempeño de sus atribuciones frente a un rector atrabiliario y un poder partidista con pretensiones totalitarias. La medida es un atropello incalificable y que debe avergonzar a la unanimidad que la tomó y a todos aquellos que hoy la defienden.

(Ir a página base de la cuestión:) (Ir al inicio de este número) (Ir a página índice)


¡Qué más da!

Ensayo, cuento, poesía, o cualquier cosa...

Tania Hernández

Cómo me gustaría tener las respuestas para tantas preguntas que me haces. Si las tuviera estaría enseñando en París. Por eso es que amo tu dentadura musical, oh mi querido piano.

Yo no creo haberte dado ningún derecho para que hicieras un cargo de conciencia. Ahora si la memoria no fuera tan gritona ella (no la memoria) tendría menos osadía que una sombra.

Vamos a interpelar a ese señor ¿con qué motivo? Bueno, una rosa pintada de azul es un motivo. Quisiera pulir los pisos, lo que pasa es que no hay detergentes para la conciencia.

Cada vez que veo tantos ranchos me pregunto ¿qué le gustaría ser a esa gente si viviera? Perverso e inocente son la misma cosa, empalagosamente dulces.

Detesto los amaneceres que no tienen un sol inobjetablemente estético. La idea en todo caso es joderles la paciencia. Jamás pensaste en esa derivación social. Aceitamos bisagras filosóficas.

¿Por qué ese profesor de matemáticas estará empeñado en enseñar que raíz cuadrada de praxis es transformación?

Mata a esa cucaracha ¡no, por favor, esa no! Coño... mataste a Kafka. De todas maneras como dice mi amigo Alberto Barrera seguiremos quemando a este país en cada fósforo.

Yo tuve una amiga que una vez salió con un embarazo utópico. Se molestó conmigo porque le dije que quién la mandó a creer en las promesas de la modernidad.

Aviso: profesor se ofrece para dar clases sobre cómo administrar el ocio. ¡Mosca! por ahí está quien le gusta engrillar ideas.

Yo creo que esa autosuficiencia tuya no es más que autodefensa. Por supuesto que siempre te ha funcionado.

Por allí anda Braudillard hablando de la transparencia del mal. Todo el mundo está ciego. Saca el paraguas, hace sol, seguramente amanece.

(Ir a página base de la cuestión:) (Ir al inicio de este número) (Ir a página índice)


la cuestión: 80

espacio de discusión universitaria desde la Universidad Simón Rodríguez, Venezuela

también en versión impresa

© 1995-1998 Editor: Eloy Cano Castro