vehículo de opinión universitaria, 25 de noviembre de 1998, número 89
Contenido:
La angustiosa secuencia de noticias sobre la jubilación y sus avatares me había llevado a principios de año a reflexionar sobre la posibilidad de que estuviese errada mi actitud: ¡ya basta de malos augurios!, el nuevo sistema de prestaciones funciona en Chile. Aquí han venido inversionista chilenos llenos de dinero de los fondos de marras a hacer inversiones. Entonces ¡no debo seguir preocupándome!, ¡seré rico, al final!, pues viviré en una economía moderna, con todas sus bondades. Sin embargo, ¡uf martilleo de lo desconocido!, los propangandistas del desastre advirtieron sobre un extraño hecho: en Chile, paraíso del cambio de régimen que nos hicieron, los únicos que no cambiaron el sistema de prestaciones fueron ¡los militares! Ummm... ¡lo que pasa es que son fascistas, me dije, ¡y el fascismo está en el armario de la antiguallas!, aunque ande por allí matando inmigrantes. En el fondo, el que un ejército fascista (pinochetista) imponga la modernización es sólo una paradoja de este mundo complejo y cambiante.
Tiempo después, vaya desinformado que soy, me entero que nuestros "herederos de los libertadores de América", los oficiales de la F.A. venezolanas tampoco se incorporaron al nuevo régimen. Ahora sí ¡SUSTO!, de nuevo taquicardia y demás. Pero ¡no!, me dije, por avanzados que puedan ser, los oficiales venezolanos también viven de esas ideas cavernarias que hablan de su atraso: patriotismo, soberanía nacional y, por supuesto, viejas ideas sobre lo que es seguro cuando se jubilen. En síntesis, aquí se repite la paradoja chilena, con la suerte de que ocurre en democracia, sin el trauma del golpe de estado componedor de entuertos del país sureño.
Bien, la tranquilidad se extendió sobre mi humanidad como agua fresca, en espera de las propuestas para hacerme millonario, con el dinero que he acumulado. Hasta que llegaron con el cuento de que si ganaba las elecciones Chávez, los inversionistas se irían del país y los "potes" para reproducir el dinero de mis prestaciones se irían con ellos. Imagínense, si este candidato está de primero en las encuestas. De nuevo el temblor interno, los movimientos no acompasados del corazón, ¡vaya estúpido!, tranquilo... que no he hecho las inversiones.
Pero llegó el primer aviso, en El Nacional (10-11-98, p.E-2), se señala que, por lo menos 125 altos ejecutivos de PDVSA se acogerán a las jubilaciones antes de tiempo. Me dije: están huyendo por la posible victoria de Chávez, Como siempre, prefieren las bondades adquiridas en su vida internacionalizada que las posibles vicisitudes de una "nacionalización" de la vida petrolera. Quizás tienen razón. Pero ¡no!, lineas más abajo leo que lo hacen antes de que expire el viejo régimen de prestaciones (31-12-98, para ellos). ¡Y entonces!, ¿no son lo más avanzado del área económica venezolana? ¿lo más global?, ¿por qué huir a la "flexibilización" de la economía nacional?, ¿cómo van a desaprovechar la posibilidad de hacerse ricos, cuando están en medio de la actividad donde se mueve el dinero? ¿Por qué le huyen los ejecutivos del avance?, deben estar confundidos, ¿o yo? Otra vez el repique interno sin orden. Estúpido.
(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)
"No tengo ningún sentimiento político o
social. Tengo, sin embargo, en un sentido,
un alto sentimiento patriótico. Mi patria es
la lengua portuguesa"
F. Pessoa
A pesar de la cercanía de Portugal, cercanía con su gente y con España, existe mucha ignorancia sobre ese país, principalmente en el ámbito literario. De la literatura portuguesa, los más conocidos: Camoens y Pessoa; debo reconocer que era muy poco lo que había leído de y sobre Saramago, el ganador este año del premio Nobel de Literatura. Lo que sabía era que se trataba de un escritor que deslumbra por las sonoridades de los torrentes de frases separadas sólo por comas, de las que algunas comienzan con mayúscula y de sintaxis muy libre.
A raíz de ser seleccionado para el premio Nobel de Literatura, ha habido alguna que otra nota referida a él y a su obra, sin embargo es todavía poco lo que se sabe; compartiré entonces, con todos ustedes una que otra referencia sobre el mencionado escritor y periodista portugués.
En una entrevista dada a conocer en estos días, señala, entre otras cosas, que le interesa el igualitarismo social como persona reflexiva pero no se refleja en su obra, aunque sí están presentes las formas de poder y el abuso de poder como un recurso literario; se decribe a sí mismo como un observador escéptico que escribe desde la ironía, pues la considera la herramienta perfecta (de un observador escéptico)
En sus obras, ninguno de sus personajes responde a tipologías, procura representar gente no a tipos. Como autor lo que le interesa es que los personajes expresen lo más profundo e intenso de su humanidad. Para él, desde el realismo, se da camino a lo mágico y viceversa, en el caso de Portugal y España, se tiene un fuerte legado por la invención de lo mágico y lo onírico; de allí que algunas de sus novelas puedan considerarse como profundamente garcimarquianas, rulfinianas, en fin, latinoamericanas. Sin embargo, él considera que la ruptura entre palabras y la realidad que representan ostensiblemente tiene fuertes raíces en la literatura peninsular; basta pensar en Calderón, Unamuno o Pessoa.
Respecto a este último, algunos críticos consideran su novela "El año de la muerte de Ricardo Reis" como el puente entre su obra y la de Pessoa, de allí que Saramago señale que es un referente indiscutible para todo escritor portugués, además de confesarse un admirador del mismo; muchos de sus personajes nacen de esa -en palabras de Pessoa- "multitud singular en la que cada uno es una prolijidad de seres".
Entre sus obras más conocidas se encuentran: "Memorial del convento" (1982), "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), "La balsa de piedra" (1986) y "El evangelio según Jesucristo" (1991), convirtiéndose ésta en una obra controversial, ya que fue un libro vetado en Portugal pero que sin embargo logró gran cantidad de lectores en España y Brasil; allí presenta a un Cristo nacido de la semilla de José en María, que ulteriormente contrae nupcias con María Magdalena; presenta a Cristo en su dimensión humana y más descarnada.
José Saramago, desde sus convicciones no puede sino denunciar a un mundo manejado -según sus propias palabras- por "los manipuladores de una economía de mercado que pretende sustituir la ciudadanía, el verdadero sentido de simbiosis comunitaria, por una cultura de consumo, por el poderío del dinero. Ya poco pareciera importarles a las potencias mundiales las formas de gobierno que están emergiendo, aquellas que privilegian el prejuicio nacionalista o étnico sobre la fraternidad, aquellas que crecen a expensas de un tercer mundo, cada vez más con menos posibilidades y opciones de autodeterminación política y económica"...
Debido a sus críticas, ha tenido que cargar sobre sus espaldas con epítetos, tales como: diletante trasnochado, pensador ingenuo, comunista anacrónico...
(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)
"No estaban muertos, estaban de parranda"
Edmundo Villarroel
En el número 73 de La Cuestión, pedí a la junta directiva (JD) de la Asociación de Profesores a la cual pertenezco (la APUNESR) que por favor dijeran algo, algo de cualquier cosa. Seguramente mis cuatro lectores entendieron las razones que allí aducía. De verdad que me angustiaba su silencio; pero aún más, me preocupaba mi angustia por una serie de problemas en las universidades y particularmente en la USR, que a juzgar por la acción de esta JD, por supuesto que pertenecían a mi fantasía, en cuyo caso no paso de ser un vulgar agente perturbador de la calma creativa de los mencionados miembros, quienes por lo demás fueron democráticamente electos por una aplastante mayoría de los docentes de la USR. Y me preguntaba: qué hará la JD con ese montón de dinero con que cotizamos mensual y religiosamente (lo de religioso se refiere a ellos y les viene por la paciencia y comprensión que han demostrado cuando les perturbamos solicitando el pago que se retrasa por culpa exclusiva del gobierno, o cuando les importunamos por las tres lochas que la universidad adeuda a la Caja de Ahorros; o, por cierta inseguridad que se siente en el seguro colectivo; bueno, y por dos o tres cositas más sin mucha importancia); me preguntaba además, dónde y cuándo se reunirán, qué temas tratarán, y algunas otras etcéteras producto del ocio en el que por momentos me veo sumido. Antes me había preguntado por este mismo medio, quién sería realmente más cándido: el grupo de profesores de la USR, o el presidente de la APUNESR; preguntas estas, como comprenderá el lector, sin ningún sentido.
Pero en fin, lo importante es, para alegría mía y seguramente de tantos otros docentes, que ya comienzan a decir algo, ya resucitaron y ojalá no se vuelvan a la calma monástica en la que se habían recluido. Todo indica que van a permanecer "moscas" ante los ataques al establishment de la USR. Las respuestas raudas y contundentes que vimos en la prensa capitalina (haciendo un buen uso de los reales que les confiamos) lo que no indican es que no estaban en ningún convento, estaban aquí mismo acechantes ante cualquier eventualidad. No se crea que ese grupo de 'viejitos' de una agrupación chimba dizque de jubilados, que la APUNESR está dormida en sus laureles, no señor; presta está para defender la causa universitaria promovida por las solícitas autoridades, especialmente por nuestro eximio rector. No se crea la APUCV que se le va a permitir insmiscuirse en lo que no es de su incumbencia; esta universidad es nuestra y sólo a nosotros concierne.
La USR es, seguramente, si no la mejor, una de las mejores universidades del país (para la JD de APUNESR, por supuesto); además, está dirigida por uno de los cuerpos rectorales más coherentes y efetivos en la aplicación de las políticas universitarias de Venezuela. Tan buena es nuestra universidad que realmente no haría falta una asociación de profesores, por lo menos bajo la premisa tradicional de estos gremios; puede entenderse en consecuencia que la existencia de APUNESR más bien obedece a una formalidad. Las asociaciones tradicionales sólo se justifican cuando los derechos de los docentes son vulnerados soterrada o descaradamente, pero, en un medio (como la USR) en donde los docentes están protegidos por una excelente política de seguridad social y académica, adelantada y defendida particularmente por el rector, no se justifica una acción beligerante, propia, por lo demás, de esas universidades chimbonas y pasadas de moda como la UCV, LUZ y otras por el estilo.
De modo que, quien esto escribe, ofrece disculpas a los miembros de la JD de APUNESR por los desconsiderados artículos anteriores; debo reconocer, muy especialmente en nuestro presidente, sus atinadas acciones en defensa de la justicia en nuestra universidad (i.e. los remitidos de prensa), justicia ésta que habrá aprendido en su actividad desinteresada y seguramente ad honorem en el máximo tribunal de la República. Por otro lado, debo felicitar al cuerpo docente de la USR por la atinada elección que hizo para representarnos y defendernos gremialmente. Honor a quien honor merece.
(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)
Afortunadamente se van. La administración chiripera está de salida. Es bueno recordar. No actuaron solos. Tuvieron apoyo irrestricto de: AD/Copei/MAS/Convergencia.
Las elecciones. Resultados del 8 de noviembre.
Polo "patriótico" 1.628.148
AD/ORA/URD 1.217.218
Copei/Irene 649.399
Proyecto Venezuela 497.301
Causa R 141.783
Convergencia 120.560
Apertura 75.829
Renovación 60.813
La población electoral: 10.991.482
La abstención: 49%
Más sobre la cuestión electoral. La USR publicitó un aviso:
"Mil gracias a todos los miembros de mesa y técnicos operadores de máquinas de votación, capacitados por la Universidad Simón Rodríguez, que participaron en las elecciones del 8 de noviembre". El Nacional, 16-11-98
Por el Consejo Directivo: Dr. Andrés Pastrana Vásquez. Rector. Quien se promociona es el rector. Como integrante de la universidad pública.
Algunos comentarios públicos:
El CNE descartó por los momentos el reentrenamiento de los miembros de las mesas de votación, que se planteó tras los comicios del 8 de noviembre, vistas las fallas que se originaron por la escasa formación de los "civiles" que cumplieron con el servicio electoral obligatorio. Arnaldo León D'Alessandro, explicó que el convenio con la USR está cerrado. El Universal, 20-11-98
La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia hizo un llamado público para que la administración Caldera respete el estado de derecho, relacionado al cumplimiento de las Normas de Homologación del personal docente y de investigación de las universidades públicas.
Las nuevas autoridades de la UDO tomaron la decisión pública de retirarse del CONADES.
Los estudiantes de la USB piden la renuncia del rector.
Las universidades continúan sus jornadas de protesta.
Rectores de la UCV, LUZ, UC y UPEL introdujeron una demanda de nulidad contra la creación del CONADES.
El gobierno continúa con sus mentiras. El ministro Egaña informó que el Ejecutivo le ha entregado a las universidades nacionales Bs. 800.000 millones.
El viernes 21-11-98 la UPEL canceló a sus miembros los 60 días por concepto de bono aguinaldo.
Las denuncias presentadas por un grupo de profesores de la USR contra el rector de esa casa de estudios, Andrés Pastrana, están encaminadas, tanto por la Contraloría como por la Fiscalía.
Los ocho miembros de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la USR, cumplida su misión, de "salvaguardar la dignidad" del profesorado ueserrista, volvieron a su escondrijo hasta que los vuelva a llamar su patrón.
(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)
la cuestión: 89
vehículo de opinión universitaria
© 1995-1998 Editor: Eloy Cano Castro (USR): eloycanocastro@gmail.com