PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2004-08-17

Bioy

Aparte de los cuentos de H. Bustos Domeq, escritos en colaboración con Borges, no había leído a Bioy Casares. Por fin tuve ocasión de revisar ‘La invención de Morel’, un cuento “fantástico, pero no sobrenatural” como dice el propio Borges en el escrito que prologa el libro.

Curiosamente, el narrador (anónimo) es venezolano, y sin explicación alguna de Bioy, huye de la justicia hasta esconderse en una isla del Pacífico, remota ad summun incluso desde Papua-Nueva Guinea (dice que escapó en un bote de remos desde Rabaul). Allí presencia eventos y prodigios que constituyen el núcleo del cuento, y escribe una especie de diario (o “blog”) en el que registra sus progresivos descubrimientos, incluido por supuesto el invento de Morel.

Efectivamente se trata de un cuento fantástico, quizás de ficción “científica”, que es interesante, pero no releíble, porque parte de su efectividad reside en fomentar un cierto temor al eterno retorno y al tiempo cíclico, y no es cosa de caer en ello. De todo el cuento, que tiene aspectos increíbles, lo menos creíble de todo es que un venezolano esté huyendo de la justicia, preocupado a morir o más bien, que esa supuesta justicia lo persiga hasta el confín del mundo.

Ni en 1940, ni en 2004.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos