PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2011-03-24

Chikatilo

Un amigo me embarcó vía préstamo digital en la lectura de El niño 44 (Child 44, 2008), del autor inglés Tom Rob Smith (blog), cuyo primer capítulo me costó sobrepasar por deprimente y frío.

El resto es una especie de drama policíaco en el que el protagonista transita por un montón de aventuras para convencer a las autoridades rusas de que hay un asesino en serie que ya ha matado más de 40 niños. Está ambientado en la época próxima a la muerte de Stalin, años 50yalgo y es bastante entretenido (una vez pasas el primer capítulo).

Sólo le encontré dos problemillas: uno, la propaganda antisoviética es algo exagerada y omnipresente; dos, tiene demasiados detalles hollywoodenses, como suele pasar y probablemente la película venga por ahí (el guión está casi listo).

Lo interesante es que está basado -al menos ligeramente- en el caso real de Andrei Chikatilo, (otro relato, otro) un asesino real que “trabajó” en el área de Rostov a lo largo de los años 80 hasta que fue capturado en diciembre 1990 (su juicio se solapó con el colapso de la URSS).

Confesó 53 asesinatos, la mayoría de menores de 17 años. Fue ajusticiado en enero de 1994. Hay una película Ciudadano X, basada en el recuento realizado por Robert Cullen en el libro The Killer Department (1993). Quizá porque está realizada para televisión se siente un poco apretada en relación con los detallados reportes disponibles; pero, participa Donald Shutherland personificando al Coronel Fetisov y Max von Sidow como el Dr. Alexandr Bukhanovsky, así que vale la pena verla. En la película el protagonista es Viktor Burakov (Stephen Rea), forense que condujo la investigación por unos ocho años.

El caso Chikatilo es escalofriante y tenebroso, debe ser por esa razón que hay tantas obras dedicadas o derivadas, como las que acabo de comentar.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos