PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2013-02-11

El rapto de Amimone

Cuentan que Dánao hijo de Belo, tenía cincuenta hijas y su hermano Egipto cincuenta hijos, porque eran diferentes en todo. Tras una disputa Dánao huyó a Argos en el Peloponeso y allí asentado se presentó una gran sequía y no encontró otro remedio que enviar a sus hijas a buscar agua por toda la región.

En tal empeño una de ellas -Amimone- estuvo a punto de ser violada por un sátiro -que nunca faltan- pero sus gritos alertaron a Poseidón quien la salvó lanzando su tridente que aunque fue esquivado por el sátiro abrió tres boquetes en una piedra y de allí empezó a salir agua (se supone que este es el origen de las fuentes de Lerna).

La cosa sin embargo no le salió gratis porque Poseidón la “sedujo” y de tal unión nació Nauplio. Por otro lado, Egipto quiso reconciliarse con su hermano imponiendo que sus cincuenta hijos se casasen con sus primas, Dánao no supo evitarlo pero ordenó a cada una que llevase un puñal y matase a su esposo en el mismo día de la boda. Todas cumplieron menos una, Hipermnestra, que se supone la mayor, porque se había enamorado de su esposo Linceo. En una versión, las cuarenta y nueve asesinas son perdonadas por Zeus y vuelven a casarse; en otra, son condenadas en el Tártaro a llenar eternamente con agua un recipiente sin fondo (o con filtraciones, quién va a saber).

Ya que Amimone significa sin culpa hay cierta confusión sobre el asunto de si es la misma Hipermnestra o una persona distinta. Suponiendo el primer caso, el matrimonio que forjó con Linceo dio origen a la reina Dánae, madre de Perseo, fundador de Micenas y origen de los dánaos (esos que no queremos ni que traigan regalos).

Muchas obras artísticas se han derivado de tales acontecimientos pero la que nos trae aquí es la versión de Albrecht Dürer (conocido como Durero en los círculos latinos) del momento aquel en que Poseidón rapta a Amimone, que por cierto no parece ser para salvarla.

Rapto de Amimone

La calidad de los dibujos de Durero siempre me ha impresionado y esta xilografía en particular (disponible en una resolución bastante decente en la BNE tiene unos detalles espeluznantes que me han incitado a colorearla para resaltarlos. En su tamaño original se aprecia mejor la diversidad de elementos y pormenores de la escena, ambientada en época medieval.

La verdad es que poco importa cuál sea el mito o cuán cercana sea la visión de Durero cuando el resultado es tan esmerado. (Y sí, ya sé que es una forma de estropear la obra, pero se me ocurre que quizá esas impresiones xilográficas pudieran tener justamente este fin).

Lo peor es que tengo la sensación de haber tardado más en colorear esto ¡y con colores planos! que lo que pudo haber tardado Durero en grabar la madera original.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos