PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2008-11-01

El recorrido del sol

En estas latitudes tropicales hay mucha gente que ignora el movimiento del sol; total, todo el tiempo hace calor y el sol es inclemente. Pero como decía Galileo: se mueve, sin embargo. Lo difícil es apreciarlo, y ahí es donde veo que hay gente dedicada a este menester mediante el viejo truco de la fotografía “de alfiler”, en el que se utiliza cualquier recipiente al que se le coloca papel fotográfico sensible y se le abre un hueco con un alfiler (sitio dedicado a esta técnica).

Puesto el dispositivo en posición fija, sólo hay que esperar unos meses para obtener imágenes tan descriptivas como ésta (tomada en Bristol, UK, por seis meses por Justin Quinnell), orientada casi hacia el sur, como es lógico ya que en esas latitudes norteñas el sol nunca sobrepasa la altura que se aprecia en ella.

Hemisferio norte

Tarja Trygg tiene un sitio especialmente destinado a colectar y mostrar fotografías de este tipo para describir el recorrido del sol. En los trópicos la cosa no es tan lucida, y es algo más complicada. María Teresa García hizo esta foto en Quito, mirando hacia el este (¿u oeste?) en la que se aprecian los escasos cambios de trayectoria del sol a lo largo del año.

Ecuador



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos