PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2008-10-28

Las minas del Rey Salomón

La noticia, repetida ad nauseam en todos los medios dice poco más o menos que “nueva datación confirma la existencia de las minas del rey Salomón”.

Pero realmente este notición para la arqueología bíblica se refiere a un artículo cuyo título, mucho más modesto es: “Datación de radio-carbono de alta precisión y arqueología bíblica en el sur de Jordania”; y en efecto, de lo que se trata es de un nuevo estudio con tecnologías recientes aplicado al sitio de las minas de cobre de Khirbat en-Nahas, Jordania, las cuales fueron “identificadas” como las minas de Salomón por el arqueólogo Nelson Glueck en los años 30 del siglo pasado según especifican los mismos autores del artículo.

La novedad consiste en la nueva datación, que entre los 70s y 80s fue establecida por medio de relación de cerámicas en el siglo VII a.C. Según este nuevo estudio la fecha de mayor actividad, ratificada y detallada, es entre el siglo X y el IX a.C., que casualmente es la época atribuida al hipotético rey constructor del templo. Más nada.

El sitio se encuentra a más de 130 km de Jerusalén y eso en línea recta. Se supone que es el área conocida en la Biblia como Edom. Se supone que Salomón sacó su plata de algún sitio; no sé si en la Biblia mencionan las supuestas minas, lo que sí es seguro es que hay una película (ficción) y un libro (ficción) de cierta fama en los que sí hay minas de Salomón. El razonamiento es claramente una falacia de petición de principio: Salomón tenía unas minas, Salomón vivió en el siglo X a.C; estas minas son de esa época y son las más importantes (debido a la caída del monopolio chipriota en el tráfico de cobre durante la edad de bronce tardío, dicen); por lo tanto, son las minas del rey Salomón.

Con esto no sólo se encuentran las minas, sino que se ratifica la existencia de Salomón y su imaginario reinado. El caso es que no hay pruebas fuera de la propia Biblia de la existencia real de Salomón, y aún si existió, lo más probable es que fuese un reyezuelo local, con centro en Jerusalén. Luego, asociar las minas a Salomón persigue realmente -como ya lo hizo Glueck- ratificar la versión mítica (hasta ahora) de la Biblia, escrita alrededor del siglo V a.C.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos