2009-05-26

OpenStreetMap.org

Mapa

Esa pequeña raya amarilla que se ve hacia al centro de la imagen es mi primera colaboración con el proyecto OpenStreetMap (OSM), un esfuerzo de voluntarios en todo el mundo para construir un mapa vectorial basado en datos provenientes de receptores GPS. En el caso de Venezuela está casi todo por hacer como se puede apreciar. El trayecto referido corresponde a la carretera que va de Pie de Cerro a las cercanías de la Colonia Tovar, alrededores del pico Codazzi; tiene unos 15 kilómetros de longitud y asciende desde 500 hasta 2200 metros de altitud por medio de una cantidad de curvas y pendientes ya famosa.

El proceso para colocar el recorrido en el sitio de OSM es algo engorroso.

El primer paso es por supuesto recoger los datos vía GPS. Recientemente he podido adquiriri un dispositivo lector GPS, que dadas las limitaciones de obtención de divisas para compras via Internet que padecemos en Venezuela se trata de un pequeño aparato de 40\$ cuya única conexión posible es via Bluetooth. En mi caso, la conexión la hago desde un teléfono celular, utilizando un programa que registra el trayecto punto por punto a intervalos regulares (y programables). Después de probar varios de estos programas, porque hay muchos, me quedé con bbTracker. bbTracker no requiere conexión a Internet (costosísima desde el teléfono) y por lo tanto no muestra mapas de la zona por donde se pasa, sin embargo hace todo lo necesario para construir el mapa: registra el trayecto en formatos GPX, KML o ambos.

El segundo paso consiste en descargar el trayecto al computador, ya que está guardado en el teléfono de nuevo se requiere Bluetooth.

Entonces viene el tercer paso, que es abrir el trayecto GPX en uno de los programas que trabajan directamente con OpenStreetMap, que se pueden reducir a dos: jOSM y Merkaartor, similares, aunque el primero parece estar algo más completo al día de hoy.

Luego (cuarto) sobre la pista GPX cargada en el programa debe dibujarse el trazado de la via que se va a incorporar a OSM, esto significa que el trayecto proveniente del GPS no es más que un borrador, de forma que uno puede pasar varias veces por un mismo punto -por ejemplo- y el trazado definitivo será el que dibujemos.

El quinto paso se dedica a colocar etiquetas y marcas al trazado, nombres de calles, puntos de interés, etc.

El sexto paso es enviar la propuesta de via a OSM, que aparecerá publicada en un par de días. Todo esto es para enviar datos inexistentes en la base de datos de OSM; sin embargo -y al mejor estilo wiki- uno pudiera corregir o reelaborar los mapas ya existentes, aumentando la calidad.

En cualquiera de los dos casos es necesario registrarse en el sitio. Mi contribución a partir de ahora se dirigirá hacia los caminos menos explorados del centro del país por donde suelo andar, mientras que espero que otras personas vayan completando los trazados de las vías principales.

En Venezuela existe un trabajo mucho más completo y similar como esfuerzo colectivo, el denominado Venrut, mapa vectorial ruteable que sin embargo adolece del problema de trabajar con formatos cerrados, ya que está realizado en un formato propietario sujeto a la discrecionalidad de una empresa fabricante de equipos GPS. Quizá en un futuro cercano la data del Venrut pudiera integrarse en OSM si el grupo que lo produce logra zafarse de esa tremenda limitación.




      ^      


Invítame un café -- Haz una donación


comments powered by Disqus