2020-01-17

Areas urbanas del mundo

Hace ya tiempo que los mapas del mundo no muestran lugares inexplorados. Y eso que la mayoría de la humanidad vive bastante concentrada en pueblos y ciudades, ya el porcentaje de población “urbanizada” ha llegado al 50%, probablemente más según qué criterio se utilice. La percepción que uno tiene -sobre todo en ciertos sitios característicamente desordenados- es que las ciudades (y pueblos y villas y aldeas) cubren prácticamente todo el planeta.

Así que para apreciar esa magnitud he colocado en un mapa de UMap las mayores áreas urbanas según los datos de Nature Earth y el resultado es el siguiente:

Ver en pantalla completa

He puesto un poquito de exageración en la representación de las áreas urbanas y eso causa que en las vistas más generales se aprecie un poco exagerada, pero al acercarse la exageración quizá se quede corta. También, hay cierta redundancia (porque se muestra el área (polígono) y un punto gráfico) que pretende resaltar el efecto sobre todo a escalas grandes. Por otra parte, sólo he colocado las ciudades catalogadas entre primera y cuarta categoría o rango (para ver las de tercer y cuarto rango hay que hacer visible la capa correspondiente). Al hacer clic en el punto se verá la población y el nombre en cada caso y se notará que el rango no está directamente relacionado con la cantidad de población. Esto es una especie de borrador o primera etapa, espero hacer una versión mejorada con QGis, ya veremos.




      ^^^      


Invítame un café -- Haz una donación -- Escribe un comentario