La Agencia Espacial Europea publicó hace unos días una nota bastante alarmante sobre la reducción del área cubierta por hielo en el Ártico; en los últimos diez años se había venido reduciendo unos 100.000 kilómetros cuadrados cada año, pero el último año el encogimiento ha llegado a un millón de km2.
Incapaz de fotografiar desde un helicóptero para no hablar de un satélite, me he dado cuenta que dispongo de algunas imágenes del única área helada de Venezuela, el pico Bolívar o La Aguja, de cerca de 5.000 metros de altura y que podría utilizarlas para corroborar o no la idea que está tan de moda del cambio climático (ya sabemos que cuando se habla de cambio, lo que habitualmente quiere decir es empeoramiento ).
Como dicen los reporteros: “las imágenes hablan por sí mismas”. Sin embargo no explican de dónde fueron tomadas. La superior -como quizás algún consumado observador haya notado- está tomada desde la propia cabina del teleférico, entre la tercera y la cuarta estación. Las siguientes desde la tercera estación, en suma desde unos 4.000 metros de altitud. La inferior, en cambio, es una vista con acercamiento desde el Jardín Botánico de la ciudad de Mérida, a no más de 1800 m.s.n.m. No es mucho, pero al menos la calidad de las fotos se puede comparar con la de los satélites de poca resolución :-)
Yo diría que cada vez hay menos hielo y nieve.