Para abundar en el enfoque dubitativo sobre los datos del censo nacional en Venezuela 2011, traigo a cuento el mapa que debería mostrar el cambio demográfico que ha habido entre los años 2001 y 2011. Esto es posible gracias a que ya conseguí un mapa con la división municipal actualizada (en GADM) y a algo inesperado, los datos ya están disponibles en el organismo competente y no sólo eso, sino que están bastante bien ordenados y disponibles.
Por cada estado, hay un archivo (en formato .xls en lugar de .ods, pero nada es perfecto) que resume toda la información del censo en cada municipio. Además, en la hoja global contiene los resultados globales de los dos últimos censos. Así que utilizando esta información, podemos ver aquellos sitios (resolución municipal) donde ha habido mayor crecimiento poblacional. Primero en términos absolutos:
Más de 100.000 personas adicionales habitan ahora en el municipio Iribarren (Barquisimeto) y en Maturín; además del área metropolitana de Caracas y Maracaibo. Parece notarse un par de líneas de crecimiento, una hacia el sur (Calabozo, Apure, municipio Atures de Amazonas) y otra en los municipios más orientales; el resto, los lugares más poblados también son los que más crecen.
Llaman la atención los sitios donde -supuestamente- la población ha decrecido, como los municipios del sur de Mérida; la Colonia Tovar en Aragua; y Jacura en Falcón. En términos relativos o porcentuales la cosa es algo escandalosa y tiende a confundir pero se puede ver que la mayor parte del país ha crecido más del 25%.
Sigo creyendo que hay más gente de la que está contada…
Actualización
Se me ocurre que quizá para mejor entender los mapas municipales sea conveniente tener una idea de la población total por estado, donde destacan particularmente Zulia, Carabobo y Miranda (seguramente por los suburbios de Caracas) con más de dos millones de habitantes, todo ello según el censo 2011, no según la percepción que uno tiene.